SHOPPING CART
No products in the cart.
El origen de esta marca tiene mucho que ver con la crianza respetuosa que practico con Helena. Siempre he estado en contra de la crianza tradicional, que he recibido en mi infancia, al igual que el 90% de la población del mundo.
Romper esos patrones no es nada fácil, cuando por mis venas corre el gen de la crianza tradicional. Pero todo se puede cuando miras a los ojos de tu peque, le escuchas y atiendes lo que te dice.
¿Porque razón elles, no podrían escoger la ropa que quiere ponerse?.
Para muchos puede parecer una pregunta absurda, pero la verdad es que yo me siento absurda preguntándomelo. Tiene todo el sentido que quieran poner en sus cuerpos aquello que les representa, aquello con lo que fluyen y son ellas/ ellos/ elles mismas.
La crianza respetuosa te permite mirar a los seres pequeños con el mismo respeto con el que miras a los adultos, porque se trata de derribar el adultocentrismo que llevamos practicando hace décadas.
Y eso es lo que sucede cuando quieren escoger su ropa, están pidiendo algo tan natural y necesario para asentar su personalidad, que no nos queda otra que permitirles. Pero con los límites claros del sentido común: Abrigarse cuando hace frio, ponerte ropa fresca en verano y usar bañador en la piscina, no abrigo de piel.
La imaginación de nuestres peques da para mucho y eso es maravilloso, pero si ponemos limites solo en razón del sentido común y no desde nuestra perspectiva adulto centrista ególatra, nos damos cuenta, que hay menos rabietas y hay mucha mas comprensión entre nuestro peque y nosotres.
Estos son solo algunos de los beneficios que trae, el respetar sus elecciones:
Todos podemos entender por qué elegir tu propia ropa te hace sentir más segura de ti misma. Si te sientes cómoda con lo que llevas, si va acorde con lo que quieres expresar, relacionarte con el mundo que te rodea es mucho más sencillo. Para las peques, es igual. Elegir su propia vestimenta cada día les permitirá expresarse tal y como se sienten en el momento, y eso les ayudará a sentirse más seguras de sí mismas.
Si además acompañamos esto de señales de aprobación, conseguiremos que nuestra peque se sienta respaldada en sus decisiones. De esta forma le demostraremos qué sus elecciones personales tienen valor, y que no debe depender de la opinión de los demás para validar sus ideas.
Las peques tienden a imitarnos cómo acto reflejo para lograr su autonomía. Por tanto, si les permitimos explorar su armario como si fueran mayores, estaremos potenciando su independencia. Este proceso empieza, por supuesto, por aprender a vestirse sin ayuda. Con esto, ya les habremos ayudado bastante a sentirse seguras de sí mismas y ser un poco más autónomas. Pero, si además pueden elegir qué es lo que se van a poner, potenciaremos aún más esta sensación.
Para ello, es recomendable disponer el armario de forma que sea accesible para ellas, con un orden que conozcan y entiendan. También será una oportunidad fantástica para recordarles lo importante que es mantener ordenadas sus pertenencias.
3. Le permite expresar su individualidad
Llevar la ropa que han elegido les permite expresar su identidad. Aunque esta palabra pueda parecer muy grande para el cuerpo de un niño, niña, niñe, a esa edad es cuando mejor sabemos quiénes somos y qué nos gusta. Elles, aún no condicionan su personalidad bajo ciertas normas sociales, no se basan en los estereotipos para elegir, ni tienen prisas por ir corriendo de un lado a otro, y pueden preguntarse, sin miedo, ¿qué me apetece ponerme hoy?
Es por eso que dejar a nuestras peques elegir su propia ropa debería ser casi un derecho. Porque sí, tienen derecho a expresarse como seres únicos e individuales, lejos de las expectativas de quienes les rodean. Vestirse acorde a sus gustos y a su identidad les ayudará a conocerse y a diferenciarse de los demás, viviendo de forma individual y respetándose desde pequeñes.
4. Favorece el aprendizaje
Otro punto importante de la elección de vestimenta es que ayudará a nuestras peques a aprender sobre cómo deben mantener su higiene íntima y la del hogar. Como ya dijimos antes, hay que preparar el armario para que esté a su disposición a cada momento, pero esto también les obliga a mantener un orden adecuado.